Cada día son más las personas que disfrutan tomar y comprar vino, pero ¿sabes cómo conservar los vinos? Si visitas una viña como parte de algún tour enológico descubrirás muchas cosas importantes sobre el vino, su elaboración y conservación.


Cuida la temperatura
Los vinos deben estar en un lugar donde estén frescos. La temperatura ideal a se ubica entre los 10º y 15º C. Con una mínima de 7ºC y una máxima que nunca debe superar los 18ºC. Ten en cuenta que si el vino sufre oscilaciones térmicas podría perder ciertos atributos de su sabor, aroma y consistencia.


Controla la humedad
La humedad relativa del lugar donde guardes el vino debe estar entre el 65% y 75%. Esto es indispensable para que el corcho no se seque o humedezca. Si los tapones se resecan podrían encogerse y dejar entrar aire en la botella que produciría una oxidación prematura del vino. Si se humedecen los corchos podrían aparecer mohos y hongos que dañarían el vino.


Siempre en la oscuridad
La luz natural y artificial es uno de los grandes enemigos del vino. Por ello, debes guardar tus botellas en un lugar oscuro donde no estén expuestos a la luz. Y es que la luz puede favorecer reacciones químicas como oxidación y también puede afectarlo a través de la fotodegradación de la riboflavina presente en él.


Colócalos en posición horizontal
La posición en la que almacenes las botellas también es importante para preservar la calidad del vino. Los que tienen corcho original siempre deben ir en posición horizontal para que el líquido esté en contacto permanente con el corcho y así este no se seque. Si el corcho se seca, perdería elasticidad y podría pasar aire a través de él.
Fuente: www.vinasantacruz.cl